02/27/2017
PASOS PARA PROTEGERSE COMO INMIGRANTE LEGAL O ILEGAL EN LOS EEUU.
Lo que debe saber:
CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES NATURALIZADOS. En particular, si usted tiene un acento extranjero, y está viajando dentro de 100 millas de cualquier Frontera de los Estados Unidos (incluyendo los océanos), recomendamos llevar con usted su pasaporte estadounidense, o una tarjeta de pasaporte, o una fotocopia de su certificado de naturalización. Debido a la imprevisibilidad de la situación actual, recomendamos guardar una fotocopia de estos documentos en un lugar seguro en su casa, de modo que si es necesario, alguien tendrá acceso a ella. Usted puede muy bien necesitar probar su ciudadanía de los EEUU.
RESIDENTES PERMANENTES. La mayoría de la gente no sabe esto, pero la ley federal requiere que cualquier persona que no es un ciudadano de los EE.UU. se requiere llevar con ellos en todo momento, la evidencia de su estatus legal. Usted puede ver eso por sí mismo en 8 USC 1304 (e). Por lo tanto, llevar su tarjeta verde con usted en todo momento! Usted debe también guardar una fotocopia de su tarjeta verde en un lugar seguro en el país de modo que pueda ser alcanzado por alguien en caso de que usted pierda su tarjeta y usted la necesita para identificarse. No te olvides de que la zona libre de 100 millas de la constitución! También debe renovar su tarjeta verde un total de 6 meses antes de la expiración. ¡No espere! Si su tarjeta verde ha caducado, renuévala ahora. Y, si no es obvio en este momento, debe iniciar el proceso de naturalizar inmediatamente!
LOS NO INMIGRANTES LEGALMENTE PRESENTES (por ejemplo DACA, Visa U, EADs, Visitantes, Estudiantes, H1Bs, etc.). Lleve consigo en todo momento su Documento de Autorización de Empleo, su tarjeta I-94, pasaporte con sello de entrada, u otra prueba de presencia legal (ver la ley anterior). Lleve el original con usted y guarde una fotocopia en un lugar seguro en su casa, especialmente si se encuentra dentro del área fronteriza de 100 millas (más del 60% de la población de los Estados Unidos vive en esta zona).
LOS INMIGRANTES INDOCUMENTADOS EN LOS EE.UU. POR MÁS DE DOS AÑOS. Mantenga con usted en todo momento la evidencia de que usted ha estado presente por lo menos dos años. ¿Por qué? Debido a que el presidente Trump acaba de ordenar al DHS que examine la posibilidad de activar una disposición nunca utilizada en la ley de inmigración que permita la expulsión inmediata de los Estados Unidos de cualquier persona que no pueda demostrar que ha estado aquí por dos años. No sabemos cuando ICE o CBP pueden activar el cambio, pero tenemos que estar preparados. Pruebas de que usted puede querer con usted son facturas de servicios públicos, recibos, puestos de Facebook, correo o cualquier otra documentación con su nombre de volver dos años, pero, tenga mucho cuidado de usar talones de pago si ha utilizado documentos falsos o información para obtener su trabajo , Ya que estos son delitos procesables. Una vez más, también debe mantener esta información en casa para que sea accesible a alguien que puede ayudarle. Guarde una fotocopia en su casa. Y, asegúrese de tener un plan familiar en lugar de llamar para asistencia legal si no vuelve a casa como de costumbre.
INMIGRANTES INDOCUMENTADOS EN LOS ESTADOS UNIDOS POR MENOS DE DOS AÑOS. Las malas noticias son que usted necesita un plan en el lugar en qué sucederá a sus pertenencia ya su familia si usted no vuelve a casa del trabajo, de las compras, o de la escuela. Asegúrese de que sus familiares sepan que pueden buscar su nombre en el sitio web del detenido de ICE. Asumimos que ICE y CBP no le liberarán en enlace, y que si usted tiene un miedo o vuelve a casa, usted necesitará ser MUY vocal sobre dejar todos saber si usted es detenido.
INMIGRANTES INDOCUMENTADOS CON 10 AÑOS EN ESTADOS UNIDOS Y NIÑOS. Usted es elegible para la cancelación de la mudanza, y la liberación en enlace. Comience ahora a preparar el papeleo que necesitará para asegurar un bono, y para probar su caso. Puede leer más sobre este proceso aquí. ¡No se deje sorprender desprevenido!
LOS CIUDADANOS QUE NO SON ESTADOUNIDENSES (residentes permanentes, titulares de visas y inmigrantes indocumentados) que tienen una condena penal o son arrestados. Si usted tiene una condena penal, o incluso son arrestados por un crimen, ICE ha comenzado a detener a las personas en esta categoría y ha puesto en libertad sólo unos pocos en fianza. Si usted tiene alivio de la remoción, usted es elegible para el bono, pero, dependiendo de donde usted está, no puede ser liberado. Prepárese para esto ahorrando dinero para el bono ahora, y tenga el papeleo organizado de modo que nuestros abogados puedan ayudar rápidamente a buscar un enlace.
INMIGRANTES INDOCUMENTADOS CON ÓRDENES ANTERIORES DE DEPORTACIÓN. Si usted tiene una orden previa de deportación y ha regresado a los Estados Unidos, usted está sujeto a ser procesado por el gobierno federal por el crimen de reentrada después de la deportación. El presidente Trump ha ordenado aumentar el número de personas acusadas de este delito. Dependiendo de POR QUE usted fue deportado (por ejemplo, un delito grave), puede pasar hasta cinco años en una prisión federal por reingresar a los Estados Unidos. Una vez más, haga sus planes ahora sobre cómo usted quiere tratar de esta situación. Si usted tiene una orden de deportación y nunca se fue, AHORA es el momento de hablar con un abogado de inmigración y buscar asesoramiento sobre sus opciones para reabrir su caso de deportación.
Para aquellos detenidos por ICE, especialmente para los indocumentados - Tener un plan en su lugar. Decida ahora quién recoge a los niños de la escuela / guardería, que estará autorizado para hacerlo con la escuela, que contactar primero, tener un poder preparado para esto. En las últimas semanas hemos oído hablar de padres que son recogidos en paradas de autobús escolar y en el trabajo y en casa mientras los niños están en la escuela. Una vez que sucede, no hay tiempo para hacer arreglos. También, haga su investigación ahora en los abogados de la inmigración que usted puede llamar en un aviso del momento. Mantenga su número de teléfono a mano y listo para la familia y amigos para usar. O mejor aún, vaya a ver a un abogado de inmigración excelente ahora y ver qué opciones puede tener disponible para usted. Damos estas advertencias porque queremos que la gente esté preparada NO asustada. La preparación asegurará que su familia esté protegida.