Dr. Cano

Dr. Cano Abogado especializado en formalización empresarial y asesoría de empresas

30/05/2025

¡𝐒𝐮́𝐦𝐚𝐭𝐞 𝐭𝐮́ 𝐭𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞́𝐧 𝐚𝐥 𝐈 𝐒𝐢𝐦𝐮𝐥𝐚𝐜𝐫𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐌𝐮𝐥𝐭𝐢𝐩𝐞𝐥𝐢𝐠𝐫𝐨 𝟐𝟎𝟐𝟓! 👷👏

Mañana, se realizará el I Simulacro Nacional Multipeligro 2025 a las 10:00 a.m, un ejercicio de preparación que se llevará a cabo a nivel nacional con la finalidad de fortalecer la preparación y respuesta ante desastres como sismos, huaicos, lluvias intensas y otros.

🗣️ Invitamos a toda la población a participar activamente desde sus hogares, centros de trabajo y comunidades.

💪

10/02/2025

Comunicado del Colegio de Notarios de Lima (diario La República)
A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE LA PRÓXIMA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA NUEVA LEY DE GARANTÍA MOBILIARIA DISPUESTA POR RESOLUCIÓN N° 0011-2025-SUNARP/SN
EL COLEGIO DE NOTARIOS DE LIMA, ANTE LA PRÓXIMA ENTRADA EN VIGENCIA EL 3 DE MARZO DE 2025 DEL DECRETO LEGISLATIVO N° 1400, INFORMA A LA CIUDADANÍA LO SIGUIENTE:
1.- LA NUEVA LEY DE GARANTÍA MOBILIARIA SE APARTA DE LA TRADICIONAL PUBLICIDAD REGISTRAL AL ESTABLECER UNA FORMA DE PUBLICIDAD DE LA GARANTÍA MOBILIARIA (PRENDA) A TRAVÉS DE AVISOS ELECTRÓNICOS EFECTUADOS ÚNICAMENTE POR EL ACREEDOR O PRESTAMISTA (TITULAR O ADMINISTRADOR DE LA CUENTA). A PARTIR DE LA VIGENCIA DE ESTA NORMA NO EXISTIRÁ UN TÍTULO QUE SE INSCRIBA EN LOS REGISTROS PÚBLICOS, COMO EL REGISTRO DE PROPIEDAD VEHICULAR O EL REGISTRO MOBILIARIO DE CONTRATOS (QUE ES DEROGADO POR LA MISMA NORMA). ESTO IMPLICA QUE NO INTERVENDRÁ, EN ESE PROCESO DE SIMPLE PUBLICIDAD, EL NOTARIO, QUE EVITE SUPLANTACIÓN, INEXISTENCIA O VICIOS EN LA MANIFESTACIÓN DE VOLUNTAD O DESCONOCIMIENTO DEL ACTO DEL DEUDOR, ASÍ COMO FALSIFICACIONES DOCUMENTARIAS. TAMPOCO INTERVENDRÁ EL REGISTRADOR PÚBLICO, QUE CALIFIQUE EL TÍTULO, GARANTICE LA SEGURIDAD DE LAS INSCRIPCIONES Y EVITE CUESTIONAMIENTOS A LAS MISMAS, EN BASE A LOS PRINCIPIOS REGISTRALES COMO DE TITULACION AUTÉNTICA, LEGITIMACIÓN Y FE PÚBLICA REGISTRAL.
EN GENERAL, LA FALTA DE INTERVENCIÓN DEL NOTARIO Y DEL REGISTRADOR PÚBLICO, EN LOS TÉRMINOS ANTES EXPUESTOS, SUPONDRÁ AFECTACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TITULARES DE BIENES, ASÍ COMO CUESTIONAMIENTOS A LAS GARANTÍAS, EN SU CONSTITUCIÓN Y EN SU EJECUCIÓN; TRAERÁ INMINENTEMENTE EL RIESGO DE QUE CUALQUIER PERSONA PUEDA VER AFECTADO SU PATRIMONIO O PROPIEDAD CON LA PUBLICIDAD DE GARANTIAS VICIADAS O INEXISTENTES, LA CONSIGUIENTE EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL Y PÉRDIDA DE POSESIÓN DE SUS BIENES.
2.- EL ARTÍCULO 21.4 DE LA NUEVA LEY DE GARANTÍA MOBILIARIA SEÑALA LO SIGUIENTE: “EL AVISO ELECTRÓNICO ES INDEPENDIENTE A LA CONSTITUCIÓN DE LA GARANTÍA MOBILIARIA POR LO QUE NO CONVALIDA LOS ACTOS JURÍDICOS O CONTRATOS, TAMPOCO CALIFICA SU EXISTENCIA, EFICACIA O VALIDEZ. DE IGUAL MANERA, EL AVISO ELECTRÓNICO NO CONFIERE LA VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN PUBLICADA”. ASÍ, LOS AVISOS ELECTRÓNICOS NO OTORGAN SEGURIDAD PREVENTIVA, SE BASAN EN UNA SIMPLE RESPONSABILIDAD POSTERIOR DEL ACREEDOR O PRESTAMISTA, QUE NO GARANTIZA LA SEGURIDAD DE LAS INSCRIPCIONES NI DE LAS TRANSACCIONES.
3.- EL NUEVO SISTEMA DE GARANTÍAS MOBILIARIAS AFECTARÁ, ASIMISMO, A LAS NORMAS DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS (LEY N° 27693 Y SU REGLAMENTO) Y DE MEDIOS DE PAGO (DECRETO SUPREMO N° 150-2007-EF) Y LA SEGURIDAD CIUDADANA; ABRIRÁ UNA PUERTA PARA, ENTRE OTROS DELITOS, EL LAVADO DE ACTIVOS, DELITOS CONTRA LA FE PÚBLICA Y EL PATRIMONIO; SERÁ CAMPO PARA SER UTILIZADO POR PRESTAMISTAS USUREROS Y EXTORSIONADORES, DARÁ LUGAR A LA PROLIFERACIÓN DE AVISOS ELECTRÓNICOS DE GARANTÍAS INEXISTENTES EFECTUADOS POR DELINCUENTES O A INEXACTITUDES O ERRORES ABUSIVOS DEL ACREEDOR QUE DEBERÁN SER RESUELTOS POR EL ÓRGANO JURISDICCIONAL. EN CONSECUENCIA, LA INCONSISTENCIA DEL SISTEMA SUPONE MAYORES COSTOS CON CONFLICTOS EN EL PODER JUDICIAL CON LA CONSIGUIENTE CARGA JUDICIAL E INSEGURIDAD DE LA POBLACIÓN.
EL NOTARIADO PERUANO HA EFECTUADO UNA SERIE DE COMUNICACIONES, SOBRE LA MATERIA, A LAS DIVERSAS ENTIDADES DEL ESTADO ADVIRTIENDO LOS PELIGROS DE LA NORMA. ANTE ELLO, EXHORTAMOS A LAS AUTORIDADES PARA SU NECESARIA INTERVENCIÓN A FIN DE EVITAR LAS GRAVES CONSECUENCIAS ADVERTIDAS.

LIMA, 30 DE ENERO DE 2025.
viernes 7.2.2025, diario La República, sección Economía, p. 13.
https://bit.ly/3Q7IVDJ

Lunes 10.2.2025, diario El Peruano, sección País, p. 5.
https://bit.ly/4hPRb7j

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=805832081547714&id=100063627875765&sfnsn=mo&mibextid=RUbZ1f
15/08/2023

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=805832081547714&id=100063627875765&sfnsn=mo&mibextid=RUbZ1f

El Notario en tu Barrio se llevará a cabo en Chorrillos (Diario Uno)
En Chorrillos se realizará la próxima jornada de la campaña informativa gratuita El Notario en tu Barrio, que exitosamente lleva a cabo el Colegio de Notarios de Lima (CNL) y que en esta oportunidad se efectúa en alianza con la Municipalidad de ese distrito.
La actividad tendrá lugar el sábado 12 de agosto del presente año (de 9 a. m. a 1 p. m.), en el estadio Pedro Ruiz Gallo, ubicado en la Av. Cordillera La Viuda N° 19, Las Delicias de Villa, Chorrillos.
El Notario en tu Barrio se realiza desde este año en forma presencial por disposición expresa del Decano de la Orden, Dr. Edgar Hopkins Torres; contándose en esta oportunidad con el apoyo del alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco Huamán.
Lunes 7.8.2023, Diario Uno, Sección Actualidad, p. 9. Ver nota completa.
https://bit.ly/3QqdBBC

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=810628484401407&id=100063627875765&sfnsn=mo&mibextid=RUbZ1f
15/08/2023

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=810628484401407&id=100063627875765&sfnsn=mo&mibextid=RUbZ1f

El Notario en tu Barrio atendió a 200 vecinos de Chorrillos
Fueron 200 las personas atendidas por el Colegio de Notarios de Lima (CNL) en Chorrillos, a través de su campaña informativa gratuita El Notario en tu Barrio, que exitosamente lleva a cabo el CNL y que en esta oportunidad se efectuó en alianza con la Municipalidad de ese distrito.
Los temas más requeridos fueron: sucesión intestada (35), saneamiento de la propiedad (35), prescripción adquisitiva de dominio (30); independización (19) y testamento (13).
A la jornada acudieron 12 notarios de Lima y 12 abogados de notarías, encabezados por el Decano del CNL, Dr. Edgardo Hopkins Torres. Este señaló que estas campañas permiten asesorar a los ciudadanos en temas como la constitución de las empresas o la formalización de las propiedades. “Estamos al servicio de la población”, reafirmó.
Por su parte, el teniente alcalde de Chorrillos, quien asistió en representación del burgomaestre Fernando Velasco Huamán, saludo la campaña conjunta del CNL y la comuna chorrillana, resaltando la importancia de la labor del notario, “quien da fe de los actos y contratos de las personas”.
La actividad tuvo lugar el sábado 12 de agosto del presente año (de 9 a. m. a 1 p. m.), en el estadio Pedro Ruiz Gallo, ubicado en la Av. Cordillera La Viuda N° 19, Las Delicias de Villa, Chorrillos.
Página web CNL, Sección Noticias. Ver nota completa.
https://www.notarios.org.pe/ #/detalleNoticias/738

02/04/2023
Un saludo afectuoso a todos mis colegas y amigos!!!!
03/02/2023

Un saludo afectuoso a todos mis colegas y amigos!!!!

13/06/2022

📝 Cambios en la

👉 El ahora se llama Estado de
👉 Los o ahora se denominarán Tenedores de Derecho sobre el Patrimonio

👨‍🏫 Marco conceptual

3.1 Los Capítulos 1 y 2 analizan la información proporcionada en los con propósito general y los Capítulos 3 a 8 tratan la información proporcionada en los estados con propósito general, que son una forma concreta de informes financieros con propósito general. Los estados
financieros proporcionan información sobre los de la
entidad que informa, derechos de los contra la entidad y cambios
en dichos recursos económicos y derechos de los acreedores, que cumplen las
definiciones de los elementos de los estados financieros (véase Tabla 4.1)

👩‍💻 Objetivo y alcance de los estados financieros
El objetivo de los estados financieros es proporcionar información sobre los
, , , y gastos de la entidad que informa que
es útil a los usuarios de los estados financieros para evaluar las perspectivas de
entradas de efectivo netas futuras a la entidad que informa y la administración de la gestión de los recursos económicos de la entidad (véase el párrafo 1.3).

Esa información se proporciona:
➡ (a) en el estado de situación financiera, reconociendo activos, pasivos y
patrimonio;
➡ (b) en el estado (o estados) del rendimiento financiero, reconociendo
ingresos y gastos; y
➡ (c) en otros estados y notas, presentando y revelando información sobre:

✅ (i) activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos reconocidos (véase el párrafo 5.1), incluyendo información sobre su naturaleza y sobre los riesgos que surgen de esos activos y pasivos reconocidos;
✅ (ii) activos y pasivos que no han sido reconocidos (véase el párrafo 5.6), incluyendo información sobre su naturaleza y sobre los riesgos que surgen de ellos;
✅ (iii) flujos de efectivo;
✅ (iv) aportaciones de los tenedores de derechos sobre el patrimonio y distribuciones a ellos; y
✅ (v) los métodos, suposiciones y juicios utilizados al estimar los importes presentados o revelados, y los cambios en ellos

03/04/2022

| GOBIERNO INCREMENTA REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL a S/. 1,025 SOLES. Este aumento de 95 soles entra en vigencia a partir del 1 de mayo.






▼ Norma completa aquí👇
https://cutt.ly/qD2L078

Dirección

Avenida Javier Prado Oeste 850
Magdalena Del Mar
17

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 17:00
Martes 09:00 - 17:00
Miércoles 09:00 - 17:00
Jueves 09:00 - 17:00
Viernes 09:00 - 17:00

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dr. Cano publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Dr. Cano:

Compartir