17/02/2026
La "Rifa" Presidencial: ¿Democracia o Parlamentarismo de Facto?
En el Perú, la banda presidencial parece haber pasado de ser un símbolo de mando a un trofeo de caza. Hemos normalizado cambiar de mandatario como quien cambia de clima, y aunque todo se vista de "legalidad", lo que hay detrás es una distorsión total de nuestro equilibrio de poderes. Se vaca o censura, para lavarse la cara política. (Eso no quita que J. Jeri sea un tipo impresentable)
Se normalizo, el famoso blindaje constitucional. Si no es Censura es Vacancia. El Artículo 113 de la Constitución Política establece las causales de vacancia (siendo la "permanente incapacidad moral" la joya de la corona por su ambigüedad) y la Censura un arma política. Evidentemente su uso se ha desnaturalizado a todas luces.
No nos engañemos, en el Perú, Los "Partidos" “políticos” son como Agencias de Empleo. El sistema de partidos colapsó y fue reemplazado por organizaciones que operan bajo una lógica mercantilista. La Ley de Organizaciones Políticas (Ley N° 28094): En teoría, buscaba fortalecer la democracia interna y la transparencia; pero en la práctica, los "dueños" de los partidos utilizan su inscripción para proteger intereses económicos particulares (universidades, minería ilegal, lobbies etc. etc.)