Estudio Jurídico Cano & Asociados

Estudio Jurídico Cano & Asociados Estudio jurídico Cano & Asociados al servicio de la Comunidad Chinchana.

⚖️
23/08/2026

⚖️

Sumilla: Excepción de improcedencia de acción: La excepción de improcedencia de acción se basaba en que por la modificación del artículo 317 del Código Penal, por la Ley 32108, que convertían en atípica la imputación del Ministerio Publico por el delito de Organización Criminal, al margen...

⚖️
22/08/2026

⚖️

🚨TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CAMBIA SU CRITERIO: LA NORMA APLICABLE A LOS BENEFICIOS PENITENCIARIOS SERÁ LA VIGENTE CUANDO LA CONDENA QUEDÓ FIRME

📄 EXP. N.° 00559-2024-PHC/TC – SENTENCIA 17/2025

1️⃣ El Tribunal Constitucional modificó su criterio jurisprudencial. Para determinar la norma aplicable a la redención de pena por trabajo y estudio, semilibertad y liberación condicional, el factor temporal será, como regla, la fecha en que la sentencia condenatoria quedó firme, y no la fecha de solicitud del beneficio.

2️⃣ En la redención por trabajo y estudio debe respetarse el cómputo que el interno venía realizando. El TC destacó que ello protege las expectativas legítimas generadas por el régimen penitenciario anterior y el trabajo efectivamente realizado por el condenado.

3️⃣ En el caso concreto, el TC determinó que el INPE no reconoció correctamente el trabajo y estudio efectuados durante la vigencia del D. L. 927. Por ello, declaró fundada en parte la demanda, anuló las resoluciones cuestionadas y ordenó emitir un nuevo pronunciamiento.

🔎 ¿Este cambio de criterio fortalece la seguridad jurídica en la ejecución penal?

https://drive.google.com/file/d/1MJSOvVC-zULmasEFgfB8eMnbaMu84UCK/view?usp=drivesdk

⚖️
22/08/2026

⚖️

🚨PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA: LOS BIENES PRIVADOS DEL ESTADO SOLO PODÍAN PRESCRIBIRSE SI LOS 10 AÑOS SE CUMPLIERON ANTES DE LA LEY N.° 29618

📄 CASACIÓN N.° 1673-2015/MOQUEGUA

1️⃣ Los bienes de dominio privado del Estado sí podían adquirirse mediante prescripción adquisitiva, pues, a diferencia de los bienes de dominio público, se encontraban sometidos a las reglas del derecho común.

2️⃣ Sin embargo, con la entrada en vigencia de la Ley N.° 29618, el 25 de noviembre de 2010, los inmuebles de dominio privado estatal fueron declarados imprescriptibles. Por ello, solo podía consolidarse la prescripción si los diez años de posesión ya se habían cumplido antes de esa fecha.

3️⃣ En el caso concreto, la asociación solo había poseído el inmueble durante nueve años, diez meses y veinticuatro días cuando entró en vigencia la ley. Al no completar los diez años exigidos, la Corte Suprema declaró infundado el recurso de casación.

🔎 ¿Puede adquirirse por prescripción un inmueble de dominio privado del Estado?

Descarga aquí 👇🏻
https://drive.google.com/file/d/1JqLvfOHZRLEC8RK-NGuARidhjPujRpBy/view?usp=drivesdk

⚖️
21/08/2026

⚖️

🔴 Inscribir la unión de hecho en el Registro Personal no basta para que los bienes adquiridos durante ella sean tratados automáticamente como sociales en el registro de bienes
📑 Resolución 1509-2026-Sunarp-TR
✅ Para más detalles clic aquí 👉 https://lpd.pe/N9mmK..
🎯 Únete a nuestro canal de WhatsApp aquí 👇
https://whatsapp.com/channel/0029Vakr1lfJf05gmwL20R0A

⚖️
21/08/2026

⚖️

⚖️ En la colusión no puede considerarse como agravante la pluralidad de agentes, porque al ser un «delito de encuentro» la concertación es elemento constitutivo del tipo (no es posible que se pueda consumar con la única participación de una sola persona)
📑 Exp. 01909-2024-PHC/TC, ff. jj. 33-34
✅ Para más detalles clic aquí 👉 https://lpd.pe/E61Rd..
🎯 Únete a nuestro canal de WhatsApp aquí 👇
https://whatsapp.com/channel/0029Vakr1lfJf05gmwL20R0A

⚖️
21/08/2026

⚖️

⚖️ Las sentencias sobre mejor derecho de propiedad se inscriben en el rubro de títulos de dominio (rubro C) de la partida registral por ser una declaración de dominio
📑 Res. 2790-2026-Sunarp-TR
✅ Para más detalles clic aquí 👉 https://lpd.pe/ya8RD..
🎯 Únete a nuestro canal de WhatsApp aquí 👇
https://whatsapp.com/channel/0029Vakr1lfJf05gmwL20R0A

Dirección

Calle Italia 208 3er Piso Oficina 302/Chincha Alta
Chincha Alta
11702

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 17:00
Martes 09:00 - 17:00
Miércoles 09:00 - 17:00
Jueves 09:00 - 17:00
Viernes 09:00 - 17:00

Teléfono

+51956123030

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Estudio Jurídico Cano & Asociados publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Estudio Jurídico Cano & Asociados:

Atajos

Compartir