Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos

Llamar Cómo llegar Página web Contactar con la empresa

Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos

🌍Defendemos los derechos humanos y promovemos la justicia social.
📖Formación, litigio estratégico, incidencia, transparencia y responsabilidad social.
🤝🏼Trabajamos por un futuro más justo y ético.

Una nueva alianza internacional para el IIRESODH.Nos complace anunciar que el Instituto Internacional de Responsabilidad...
23/09/2026

Una nueva alianza internacional para el IIRESODH.

Nos complace anunciar que el Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH) forma parte de la red de Partners Internacionales de la Cátedra UNESCO sobre Salud, Raza y Derechos Humanos, con sede en la University of British Columbia, Canadá.

Como parte de esta alianza, San José, Costa Rica, será sede del Congreso Global UNESCO sobre Salud, Raza y Derechos Humanos, que se celebrará del 1 al 3 de febrero de 2027.

El Congreso reunirá a académicos, jueces, profesionales del derecho, tomadores de decisión, portadores de conocimiento indígena, sociedad civil y estudiantes de distintas partes del mundo para dialogar sobre los desafíos que conectan salud, racismo estructural y derechos humanos.

Para el IIRESODH, esta alianza representa un paso importante para seguir fortaleciendo la formación, la investigación y la cooperación internacional en materia de derechos humanos, y para contribuir desde Costa Rica a conversaciones de alcance global.

🤝 Nos honra compartir esta red internacional con instituciones y centros de investigación de reconocido prestigio, incluyendo Harvard, Oxford, University of Sussex y Toronto Metropolitan University.
📍 San José, Costa Rica | 1–3 febrero 2027

Puedes encontrar toda la información detallada del congreso en el siguiente link: https://allard.ubc.ca/about-us/events-calendar/unesco-chair-health-race-and-human-rights-global-congress-2027-truth-telling-human-rights-and-health

21/09/2026

Este 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, hacemos una pausa para recordar que la paz no puede ser solamente una aspiración.

Debe construirse todos los días.

En un contexto global marcado por la violencia, los conflictos y el desplazamiento forzado, rescatar el humanismo es urgente. Significa volver a poner la dignidad, la compasión y la igualdad de todas las personas en el centro.

La paz también se construye en nuestras palabras, en la información que compartimos, en la forma en que hablamos de quienes son diferentes y en nuestra capacidad de reconocer la humanidad de los demás.

Desde el IIRESODH nos sumamos al llamado de Naciones Unidas:
🕊️ Invirtamos en la paz. Para todos, en todas partes y todos los días.

Porque antes que cifras, fronteras o diferencias, somos seres humanos.

🚨 Defender la JEP es defender la paz y los derechos de las víctimas.Desde el IIRESODH manifestamos nuestra profunda preo...
18/09/2026

🚨 Defender la JEP es defender la paz y los derechos de las víctimas.

Desde el IIRESODH manifestamos nuestra profunda preocupación ante las recientes iniciativas de ley que amenazan la sostenibilidad financiera, la inoperancia y la independencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia 🇨🇴.

Desmantelar o debilitar su capacidad operativa vulnera directamente el proceso de justicia transicional:

- Afectación presupuestal: El recorte proyectado del 62% en bienes y servicios paralizaría el funcionamiento básico del sistema.
- Desprotección a las víctimas: Existe un riesgo crítico de suspensión en los convenios encargados de garantizar la seguridad de las víctimas.
- Amenaza al modelo restaurativo: Las propuestas de recortar presupuesto y revisar sentencias atentan contra la autonomía judicial y la estabilidad del modelo de justicia.

Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con las miles de víctimas que exigen verdad, justicia y reparación. Sin una JEP autónoma y sostenible, no hay garantía de derechos.

👉 Desliza la placa para conocer los detalles del comunicado y comparte para visibilizar este llamado.

Para leer nuestra posición completa, ir al siguiente enlace: https://iiresodh.org/noticias/comunicado-oficial-vxuv

Los derechos no deberían detenerse en una frontera. Cuando los mecanismos de justicia dentro de un país no responden o r...
18/09/2026

Los derechos no deberían detenerse en una frontera.

Cuando los mecanismos de justicia dentro de un país no responden o resultan ineficaces, existen instancias internacionales que pueden convertirse en herramientas fundamentales para la defensa de los derechos laborales.

El pasado 24 de agosto, el Dr. Víctor Rodríguez Rescia, presidente del IIRESODH, participó como expositor invitado en la Escuela Sindical de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO), organizada junto con FLACSO Brasil.

Más de 50 líderes y lideresas de organizaciones de trabajadoras del hogar de América Latina y el Caribe participaron en este espacio regional de formación.

Bajo el título “Nuestros derechos no tienen fronteras: cómo defender nuestro trabajo digno más allá de nuestro país”, el Dr. Rodríguez Rescia compartió conocimientos sobre mecanismos internacionales de protección, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité de Libertad Sindical de la OIT.

Desde el IIRESODH celebramos la oportunidad de aportar nuestra experiencia en espacios regionales de formación y fortalecimiento de liderazgos, reafirmando nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y laborales.

Agradecemos a Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar y Flacso Brasil por la confianza y por generar espacios de aprendizaje, articulación y construcción colectiva.

Porque la defensa del trabajo digno también trasciende fronteras. 🌎


17/09/2026

La ONU lo dice claro: el combate mundial a las dr**as también es, en muchos casos, una máquina de discriminación racial.

Un nuevo informe del Mecanismo de Expertos de la ONU sobre Justicia Racial revela que las leyes y su aplicación perfilan y castigan de forma desproporcionada a personas africanas y afrodescendientes en todo el mundo — y que niños y jóvenes están entre los más afectados.

El informe llama a dejar atrás el enfoque punitivo y avanzar hacia políticas basadas en derechos humanos, salud pública y participación comunitaria.

Te invitamos a leer el informe completo 👇

El trabajo doméstico también merece un salario digno.En el marco del Proyecto Empleo Digno en Costa Rica: Empresa y Dere...
14/09/2026

El trabajo doméstico también merece un salario digno.

En el marco del Proyecto Empleo Digno en Costa Rica: Empresa y Derechos Humanos, financiado por la Unión Europea en Costa Rica, representantes del IIRESODH participaron en una reunión realizada en las instalaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en San Pedro, San José.

El encuentro reunió a representantes de la OIT en Costa Rica, a la dirigencia de la Astradomes - Asociación de Trabajadoras Domésticas de Costa Rica y al IIRESODH para abordar los derechos laborales de las personas trabajadoras vulnerables.

Uno de los objetivos del proyecto es contribuir a la disminución de la brecha salarial de las trabajadoras domésticas remuneradas, para que puedan g***r, al menos, del salario mínimo establecido para los trabajadores en ocupaciones no calificadas por el Consejo Nacional de Salarios (CNS) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Durante la reunión, Víctor Rodríguez Rescia, Presidente del IIRESODH, compartió una exposición sobre las violaciones de derechos humanos laborales que enfrentan las personas trabajadoras vulnerables.

Estos espacios son fundamentales para visibilizar las desigualdades y fortalecer acciones que contribuyan a garantizar los derechos de quienes realizan labores esenciales para nuestra sociedad.

🇪🇺 Proyecto Empleo Digno en Costa Rica: Empresa y Derechos Humanos
Financiado por la Unión Europea.

El empleo digno empieza por reconocer y proteger los derechos de todas las personas trabajadoras.

¿Qué acciones considerás necesarias para garantizar condiciones laborales justas para las trabajadoras domésticas?

📢 | CONVOCATORIAS ABIERTAS – SEPTIEMBRE 2026Este mes existen nuevas oportunidades para contribuir a importantes conversa...
10/09/2026

📢 | CONVOCATORIAS ABIERTAS – SEPTIEMBRE 2026

Este mes existen nuevas oportunidades para contribuir a importantes conversaciones internacionales sobre derechos humanos.

¿Cómo pueden los gobiernos locales y las comunidades contribuir a garantizar el derecho a una vivienda adecuada?

¿Qué impactos pueden tener las tecnologías relacionadas con el cambio climático sobre los derechos humanos?

Dos convocatorias abiertas que buscan recibir aportes, experiencias y perspectivas sobre estos temas.
📌 Deslizá para conocer los detalles y las fechas límite.

🗓️ Convocatoria sobre el derecho a una vivienda adecuada
Fecha límite: 21 de septiembre de 2026.
https://www.ohchr.org/en/calls-for-input/2026/call-input-localizing-right-adequate-housing-how-local-governments-and

🗓️ Convocatoria sobre tecnologías relacionadas con el cambio climático y derechos humanos
Fecha límite: 30 de septiembre de 2026.
https://www.ohchr.org/en/calls-for-input/2026/call-input-technologies-related-climate-change-and-their-impacts-human-rights

La participación de organizaciones, comunidades, personas defensoras y otros actores es fundamental para fortalecer la construcción de políticas y mecanismos con enfoque de derechos humanos.

🔗 Consultá las convocatorias completas y los requisitos de participación.

07/09/2026
05/09/2026

, porque sin ellas, nada de lo que hacemos sería posible.

El sostiene la vida
cotidiana de y merece reconocimiento,
respeto y todos sus derechos cumplidos.

Gracias por ser parte de esta campaña💪.
Gracias por seguir, compartir y actuar💜.

02/09/2026

¿Puede la seguridad construirse desde la comunidad?

En San Jacinto, Bolívar, la respuesta es sí.

“San Jacinto Querido” es una apuesta por fortalecer la seguridad, la convivencia y la gobernabilidad desde un enfoque que pone en el centro a las personas, sus derechos y sus capacidades.

Porque hablar de seguridad también es hablar de prevención de las violencias, acceso a la justicia, oportunidades para las juventudes, participación ciudadana, cultura y confianza en las instituciones.

Desde el IIRESODH, acompañamos este proceso a través de metodologías participativas, cooperación horizontal y un Enfoque Basado en Derechos Humanos y de interseccionalidad.

El proyecto trabaja en tres grandes líneas:
- Gobernanza democrática y transparencia
- Prevención social con enfoque de derechos
- Acceso a la justicia comunitaria y restaurativa

Y, sobre todo, busca algo fundamental: que las comunidades no sean únicamente beneficiarias de las políticas públicas, sino protagonistas de las decisiones y soluciones que construyen la seguridad y la paz en su territorio.

Porque construir paz también es fortalecer las capacidades de las comunidades.

¿Qué significa para vos construir un territorio más seguro y digno? Te leemos en los comentarios.

Guarda este post para conocer más sobre iniciativas de construcción de paz y compártelo con alguien que también crea en el poder de la participación comunitaria.

Dirección

Centro Corporativo San Rafael, Piso 3, Oficina 28
Querétaro Centro
1233100

Horario de apertura

9am - 6pm

Teléfono

+529932420638

Notificaciones

Sea el primero en enterarse: le enviaremos un correo electrónico cuando Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos publique novedades y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin y puede darse de baja en cualquier momento.

Contactar Con La Empresa

Enviar un mensaje a Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos:

Atajos

Compartir

Categoría