01/08/2026
A partir del ciclo escolar 2026-2027, ninguna escuela privada de educación básica o media superior podrá operar bajo esquema o disciplina militar.
¿Qué está pasando?
La medida (Acuerdo Secretarial 08/07/26) surge tras la investigación por la muerte de la estudiante Dafne Zapata (13 años) en un campamento de la Academia Militarizada Marina Doenitz en Tamaulipas, donde se indagan presuntos abusos físicos.
Puntos clave que debes saber:
📌 Exclusividad: La SEP recordó que el adiestramiento militar es facultad única de las Fuerzas Armadas (Defensa, Marina y Guardia Nacional).
📌 Plazo: Las autoridades tienen hasta el 31 de agosto de 2026 para revisar permisos y RVOE de estos planteles. Si no eliminan la modalidad castrense, serán clausurados.
📌 Derechos de las familias: Si tu hijo estudia en un plantel afectado, la escuela tiene la obligación de entregarte su expediente de inmediato y reembolsarte al 100% los pagos no devengados (colegiaturas, inscripciones o uniformes).
Psicología Para Docentes