Centro de Reflexión y Acción Laboral

Centro de Reflexión y Acción Laboral Centro de derechos humanos laborales

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) Es un proyecto de Fomento Cultural y Educativo A.C., obra apostólica de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús dedicada desde hace más de tres décadas a la educación y organización de los sectores populares de México. Cereal otorga asesoría legal, educación en derechos humanos laborales y soporte organizativo a grupos de trabajadores; realiza investigaciones sobre condiciones laborales en diversos sectores productivos del país e impulsa campañas públicas sobre la situación de los trabajadores.

Después de un largo periodo de organización, diálogo y búsqueda de resolución de conflictos entre la empresa, los t...
25/11/2018
Samsung se disculpa por causar cáncer a trabajadores

Después de un largo periodo de organización, diálogo y búsqueda de resolución de conflictos entre la empresa, los trabajadores y trabajadoras, activistas, Organismos Internacionales, hoy llega la disculpa; "Nos faltó ser considerados con todas las enfermedades y no resolvimos rápidamente el tema! afirmó el copresidente dela compañía.

#losDerechosLaboralesSonDerechosHumanos #NadieDefiendeLoQueNoConoce #lainformaciónesunderecho #comunidadCereal #comparte #reflexionemosjuntos/as #LaSaludEsUnDerechoLaboral

Samsung se disculpó públicamente por el cáncer causado a sus trabajadores, incluidos daños congénitos a los hijos de las víctimas

16/11/2018

Las oficinas de Cereal estarán cerradas, el Lunes 19 de noviembre.
El martes volveremos a nuestro horario habitual.

26/10/2018
ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara

Encontrado.

Agradecemos su apoyo, Rodrigo Anguiano Martínez, nuestro estudiante de Psicología, ya se encuentra con su familia.
USAI ITESO, Egresados ITESO

Los Jesuitas de México celebran hoy los 30 años de la fundación del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Ju...
26/10/2018
Celebramos 30 años del Centro Prodh, obra Jesuita de Derechos Humanos en México (Video) : Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús

Los Jesuitas de México celebran hoy los 30 años de la fundación del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez S.J.

Desde el Centro de Reflexión y acción laboral nos sumamos a honrar 30 años de trabajo comprometido.

¡ Felicidades a todo el equipo!

Celebramos 30 años del Centro Prodh, obra Jesuita de Derechos Humanos en México (Video) 25 de octubre 2018 “Debemos de hablar gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo”. (Miguel Agustín Pro, S.J.) La frase del beato mexicano Miguel Agustín Pro Juárez, fusilado a me...

Subcontratación. Dice el refrán:nadie sabe para quién trabaja ¿tú sí? Lectura para iniciar la semana. #reflexionay...
15/10/2018
Reforma Laboral MX

Subcontratación. Dice el refrán:nadie sabe para quién trabaja ¿tú sí?

Lectura para iniciar la semana. #reflexionaycomparte #comunidadcereal

La Sub contratación, instrumento de simulación
Nadie sabe para quién trabaja. Cientos de miles de trabajadores laboran en el mismo domicilio, mismo puesto de trabajo y realizando las mismas funciones para distintos “patrones”; otros cambian de domicilio para realizar las mismas funciones para la misma empresa, para distintos “patrones”.

11/10/2018

Las oficinas de Cereal estarán cerradas
Mañana, viernes 12 de octubre.
El lunes volveremos a nuestro horario habitual.

El Senado ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este convenio es relativo, a la ...
24/09/2018
Ratifica Senado Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo

El Senado ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este convenio es relativo, a la protección del derecho de sindicación y negociación colectiva. Es decir, la libertad de asociarse o no asociarse, a un sindicato, sin que, esto implique discriminación o conflicto con los patrones o empleadores.

Y tú ¿sabes si estás afiliado a un sindicato? ¿tomaste la decisión libremente? ¿Consideras que tu sindicato. es una voz que protege tus intereses y la de tus colegas?

Si tienes duda, podemos orientarte para que solicites la información o puedes acudir a las unidades de transparencia de la STPS.

Acércate a Cereal, Infórmate: nadie defiende lo que no conoce. Por favor, compartan, envíen a sus colegas ¡hagamos comunidad Cereal!

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/senado-ratifica-convenio-98-de-la-oit-relativo-derecho-de-sindicacion

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, turnó el instrumento internacional al Ejecutivo para su promulgación; "esto es historia porque va a cambiar la política económica y social", dijo Napoleón Gómez Urrutia

16/09/2018

Y que se arma el Karaoke #comunidadCereal

“Sin seguro social ni pensión, la realidad de los trabajadores mexicanos. En América Latina hay más de 145 millones...
09/08/2018
Sin seguro social ni pensión, la realidad de los trabajadores mexicanos

“Sin seguro social ni pensión, la realidad de los trabajadores mexicanos. En América Latina hay más de 145 millones de trabajadores que no cotizan a la seguridad social; México es el país que avanza más lentamente en la formalización del empleo en toda la región.”

En América Latina hay más de 145 millones de trabajadores que no cotizan a la seguridad social; México es el país que avanza más lentamente.

La reforma laboral aprobada en 2012 tuvo entre sus principales puntos el sistema de subcontratación laboral conocido ta...
09/08/2018
La Jornada: Casi 5 millones de personas, en el patrón tercerizado

La reforma laboral aprobada en 2012 tuvo entre sus principales puntos el sistema de subcontratación laboral conocido también como tercerización (outsourcing). “Distintos especialistas estiman que hay entre 3.4 y hasta en más de 5 millones de personas que laboran contratados por esta modalidad” en México.

La Jornada: Casi 5 millones de personas, en el patrón tercerizado

Centro de Reflexión y Acción Laboral's cover photo
25/01/2018

Centro de Reflexión y Acción Laboral's cover photo

Pastoral Laboral Jesuita
08/01/2018
Pastoral Laboral Jesuita

Pastoral Laboral Jesuita

Compañeras y compañeros... OJO, mucha ATENCIÓN.

Les compartimos un artículo de suma importancia sobre la Reforma de Ley del Trabajo. Son 10 puntos que resumen el contenido. Envíanos tu comentario.

"Iniciativa laboral Peña Nieto-Meade en 10 puntos
Por Arturo Alcalde Justiniani

Condena generalizada ha provocado la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo presentada en diciembre pasado por los senadores del PRI, Isaías González Cuevas (CROC) y Tereso Medina (CTM) con evidente encargo del Ejecutivo Federal actual y su candidato presidencial, José Antonio Meade. A la fecha, ni una sola voz se ha alzado apoyando esta propuesta, incluso hay que precisar, que ambos senadores fueron desconocidos en sus propias centrales por estos hechos y a pesar de ello, hicieron todo lo posible para que se aprobara al vapor. Hoy se anuncia que este propósito se repetirá en febrero próximo, al inicio del periodo de sesiones del Congreso de la Unión, bajo la excusa de que la reforma en materia laboral a la Carta Magna, planteó el término de un año para reglamentarla.

Conforme a su contenido, la iniciativa plantea un nuevo modelo laboral que incluye temas que el sector empresarial había querido introducir sin éxito en el pasado, con un carácter altamente regresivo. Por ello, urge debatir pública y ampliamente su contenido, proyección y consecuencias. Esta iniciativa puede resumirse en los siguientes 10 puntos:

1) Disuelve los derechos laborales fundamentales al liberar la subcontratación (outsourcing) y permitir que la responsabilidad de los patrones pueda ser trasladada libremente a un tercero (contratista) con la intención de abaratar el costo de la mano de obra. Esta facultad genera un efecto destructor en toda la estructura laboral dejando a los y las trabajadores en total estado de indefensión.

2) Facilita el despido injustificado al derogar la obligación patronal contenida en la ley, de comunicarlo por escrito al trabajador, señalando sus motivos.

3) Promueve los reajustes y despidos masivos injustificados de trabajadores, al liberar al patrón de la obligaciónn vigente de justificar previamente ante la autoridad su causa, cuando alega entre otras razones, incosteabilidad, quiebra o la decisión de los acreedores de cerrar un centro laboral. Para remate la iniciativa reduce las indemnizaciones en caso de reajuste o separación colectiva sustituyendo la obligación de pago conforme al salario vigente, por el de un concepto de cuantía menor al salario mínimo. Los nuevos artículos 436 y 439 son una auténtica invitación a despedir trabajadores a un bajísimo costo.

4) Reduce las indemnizaciones en caso de riesgo de trabajo, muerte e incapacidad incluidas, substituyendo la obligación actual de pagar en base al salario que recibía el trabajador por una unidad de medida, menor al salario mínimo.

5) Obstaculiza el derecho de libertad sindical y negociación colectiva violando el texto constitucional y los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), imponiendo una serie de obstáculos jurídicos y prácticos imposibles de cumplir para un sindicato autónomo, fuera del control empresarial, fortaleciendo así los contratos de protección patronal. Ignora las reglas democráticas establecidas en la reciente reforma constitucional, entre ellas, el voto secreto como exigencia previa para la firma de un contrato colectivo. Hace también imposible el ejercicio de derechos laborales colectivos en la pequeña y mediana empresa ya que la naturaleza de los nuevos requisitos los vincula a empresas de mayor tamaño. Atiende claramente la petición empresarial del sector aeronáutico para que los sindicatos gremiales de sobrecargos y pilotos no puedan ejercer sus derechos.

6) Hace imposible el que los trabajadores puedan cambiar de sindicato por la vía de los juicios de titularidad al imponer requisitos insalvables de” procedíbilidad” y legitimación que deben ser cumplidos bajo un tortuoso procedimiento administrativo aún antes de iniciar el juicio, los cuales están diseñados para facilitar la represión de los trabajadores.

7) Impide el ejercicio del derecho de huelga al imponer requisitos que no podrá cumplir un sindicato auténtico. Hay una clara intención de cerrar la puerta al acceso legítimo a la negociación colectiva para dejar libre la controlada por el patrón, que es la fuente del contratismo de protección.

8) Cancela el carácter autónomo del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laboral encargado del registro de sindicatos y depósito de contratos colectivos, al imponerle un órgano de gobierno controlado por la representación tanto de los sindicatos oficialistas como patronales, regresando a un sistema corporativo más rígido y discrecional que las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Este tema es de particular importancia porque se hace depender todo el sistema en materia de asociación, contratación colectiva y huelga en este instituto y en los centros de conciliación estatales, convirtiéndolos en fiscalizadores o jueces administrativos, invadiendo las tareas de los jueces laborales a quienes se les relega a una función marginal en detrimento del estado de derecho.

9) Suprime los avances en materia de transparencia sindical contraviniendo la nueva Ley General de Transparencia e Información Publica que obliga a publicitar íntegramente por Internet los documentos en poder de la autoridad, así como a entregar copia de los mismos a cualquier solicitante. En la iniciativa se reduce este derecho bajo las figuras de declaraciones públicas e índices con la clara intención de ocultar información y mantener el sistema de control y corrupción vigentes.

10) En materia procesal, poco habría que decir, si se impone un marco de derecho laboral hueco, regresivo y violatorio de los derechos humanos. Si no hay sustancia, poco importa el procedimiento.

Una propuesta de esta naturaleza es en su totalidad lesiva no sólo para los trabajadores sino también para la sociedad en su conjunto, incluyendo a los empresarios, pues cancela la vía jurídica para el ejercicio de los derechos y la solución de controversias, acciones nada recomendables en un escenario de crisis como el que vivimos."

http://www.jornada.unam.mx/2018/01/06/opinion/014a2pol

Inicio del periodo de preincripsciones para generaicón 2018-2019 de Voluntariado Jesuista. Mayores informes en voluntar...
03/01/2018

Inicio del periodo de preincripsciones para generaicón 2018-2019 de Voluntariado Jesuista. Mayores informes en voluntariadojesuita.org

¡Aviso!

Hoy inicia el periodo de preinscripción para la generación 2018-2019 del Voluntariado Jesuita México. Entra a voluntariadojesuita.org y llena el formulario del apartado "Admisión 2018".

Proponen ‘vía libre’ a empresas para contratar mediante outsourcing
13/12/2017
Proponen ‘vía libre’ a empresas para contratar mediante outsourcing

Proponen ‘vía libre’ a empresas para contratar mediante outsourcing

Senadores del PRI presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para quitar los 'candados' a este tipo de contratación; lo único con lo que deberán cumplir las empresas de terciarización es registro ante el IMSS y constancia del RFC.

Como Obra Social de la Compañía de Jesús lamentamos la militarización  del país https://www.sjmex.org/blog/index.ph...
02/12/2017
Lamentamos profundamente aprobación de la Ley de Seguridad Interior : Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús

Como Obra Social de la Compañía de Jesús lamentamos la militarización del país https://www.sjmex.org/blog/index.php/2017/12/01/lamentamos-profundamente-aprobacion-de-la-ley-de-seguridad-interior/

Lamentamos profundamente aprobación de la Ley de Seguridad Interior 1 de diciembre 2017 La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, lamenta profundamente la aprobación de la Ley de Seguridad Interior desde la Cámara de Diputados, al suscribir la postura del Sistema Universitario Jesuita (SU...

Justicia laboral, con pendientes en Jalisco - Pulso Laboral
21/11/2017
Justicia laboral, con pendientes en Jalisco - Pulso Laboral

Justicia laboral, con pendientes en Jalisco - Pulso Laboral

Luego de que el Poder Judicial se haga cargo de los juicios laborales que actualmente atiende la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el rezago podría ser aún mayor, advirtió el coordinador en Guadalajara del Centro de Reflexión y Acción L

https://www.sjmex.org/blog/index.php/2017/11/13/asume-cargo-nuevo-director-del-instituto-superior-intercultural-ayuuk/
15/11/2017
Asume cargo nuevo director del Instituto Superior Intercultural Ayuuk : Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús

https://www.sjmex.org/blog/index.php/2017/11/13/asume-cargo-nuevo-director-del-instituto-superior-intercultural-ayuuk/

Asume cargo nuevo director del Instituto Superior Intercultural Ayuuk 13 de noviembre 2017 El Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), ubicado en Oaxaca, cuenta desde el viernes 10 de noviembre con un nuevo director, el padre Oscar Rodríguez, S.J., para el periodo 2017-2020. El ISIA es un Inst...

Crece rezago en demandas laborales
10/11/2017
Crece rezago en demandas laborales

Crece rezago en demandas laborales

Hay 81 mil 092 expedientes activos, de los cuales 47 mil 233 tienen un rezago mayor a tres años

07/11/2017
Electronics Watch es una amplia red internacional de organizaciones que lleva a cabo monitoreos sobre condiciones labora...
06/09/2017
Worker-driven monitoring

Electronics Watch es una amplia red internacional de organizaciones que lleva a cabo monitoreos sobre condiciones laborales. Los monitoreos son conducidos por los propios trabajadores, lo que permite tener una visión directa de lo que sucede día a día al interior de cada fábrica. Cereal apoya esta iniciativa y participa en la capacitación de los trabajadores que deseen fungir como monitores.

Responsible public procurement.Rights of electronics workers.

Cereal se solidariza con el grupo de víctimas de Samsung y los activistas de la organización pro derechos laborales SH...
23/08/2017
Samsung Victims Attacked By Far-Right Thugs at Court

Cereal se solidariza con el grupo de víctimas de Samsung y los activistas de la organización pro derechos laborales SHARP que el pasado 7 de agosto fueron atacados e insultados verbalmente en las oficinas de Samsung cuando llevaban una petición firmada por 2, 729 personas y dirigida los directivos de la empresa Coreana. Las personas atacadas fueron Han Hye-kyung, de 39 años, que contrajo una especie de leucemia como consecuencia de su trabajo en Samsung, su madre, Kim Si-nyeo, de 60 años y varios activistas de SHARP. Cereal también se une a la petición hecha a la empresa por el grupo de víctimas de Samsung 1) Que compense a todas las víctimas de enfermedades laborales de forma transparente y suficiente 2) Que ofrezca una disculpa sincera y completa.

Samsung victims and SHARPS activists were attacked and verbally abused by tens of far-right thugs as they submitted a petition to the court calling for a punishment to fit the crimes of Lee Jae-yon…

Dirección

Gonzalez Ortega 306, Esquina Garibaldi, Colonia Centro
Guadalajara
44160

Horario de Apertura

Lunes 10:00 - 18:00
Martes 10:00 - 18:00
Miércoles 10:00 - 18:00
Jueves 10:00 - 18:00
Viernes 10:00 - 18:00

Teléfono

3336148095

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Centro de Reflexión y Acción Laboral publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Centro de Reflexión y Acción Laboral:

Prácticas Jurídicas cercanos


Otros prácticas jurídicas en Guadalajara

Mostrar Todas