07/07/2026
𝐏𝐫𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐫𝐞𝐯𝐞𝐧𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐭𝐫𝐚́𝐟𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐝𝐫𝐨𝐠𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐚𝐧𝐚 𝐞𝐬𝐜𝐚𝐥𝐚 𝐞𝐧 𝐋𝐚𝐭𝐚𝐜𝐮𝐧𝐠𝐚
📍𝐋𝐚𝐭𝐚𝐜𝐮𝐧𝐠𝐚 ( #𝐂𝐨𝐭𝐨𝐩𝐚𝐱𝐢), 𝟎𝟔 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐥𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝟐𝟎𝟐𝟔.- Con base en los elementos de convicción recabados, Fiscalía inició un proceso penal contra Omar Washington U. P. por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en mediana escala.
Al concluir la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Juez de la Unidad Judicial Penal que conoció la causa dictó prisión preventiva y dio paso al inicio de la instrucción fiscal, cuyo plazo tendrá una duración de treinta días.
Omar Washington U. P. fue aprehendido la noche del 26 de junio de 2026, en las avenidas 5 de Junio y Eloy Alfaro, en el centro de Latacunga. Mientras agentes de la Policía Nacional cumplían un patrullaje preventivo en el sector, presuntamente observaron al ciudadano en actitud sospechosa.
Al practicarle un registro corporal, los uniformados habrían ocultas varias fundas pequeñas que contenían 40,30 gramos de ma*****na y 2,10 gramos co***na, por lo que fue aprehendido en delito flagrante.
Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con elementos de convicción como el parte policial, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, los resultados del análisis químico de las sustancias incautadas por la Unidad de Antinarcóticos, los testimonios de los agentes policiales y peritos, el informe pericial de reconocimiento de evidencias, entre otros.
⚖️𝐈𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐣𝐮𝐫𝐢́𝐝𝐢𝐜𝐚
El delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en mediana escala, está tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal b, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.