29/08/2026
Una emergencia no termina cuando pasa el evento. También es necesario revisar sus efectos sobre la seguridad y salud de los trabajadores.
La Circular 0096 de 2026 del Ministerio del Trabajo señala que las empresas deben revisar los hechos derivados del sismo y sus réplicas que sean relevantes para el SG-SST y, cuando sea necesario, actualizar:
▪️ La identificación de peligros.
▪️ La valoración de riesgos.
▪️ Los controles establecidos.
▪️ Los planes de prevención y respuesta ante emergencias.
Además, los accidentes e incidentes deben continuar siendo reportados e investigados conforme a la normativa vigente.
La clave no es actualizar por actualizar. Es verificar si la emergencia cambió las condiciones de riesgo de la organización y actuar cuando corresponda.
En GS ESINCO ABOGADOS acompañamos a las empresas en el análisis jurídico de las situaciones laborales y en la implementación de las medidas correspondientes.
¿Su empresa ya revisó cómo las afectaciones del sismo pueden impactar su gestión de riesgos?