14/09/2018
“Desarrollo del Municipio de Palos Blancos”
El Municipio de Palos Blancos a medida que pasan los años empieza a convertirse en una de las poblaciones más importante de Los Yungas de La Paz. Durante los últimos años ha demostrado un crecimiento poblacional cualitativo, ya que al parecer se ha visto que más gente se anima a vivir en este y otros sectores del Norte Paceño como Apolo, esto debido a la saturación demográfica de las grandes ciudades capitales de Bolivia.
Según el último censo de población y vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el año 2012 el número de habitantes en la Cuarta sección llegó a 24.636 habitantes, hay más hombres (13.382) y menos mujeres (11.254). Si hacemos una relación con los datos del Censo (2001) la cantidad de personas era de 16. 691, es decir en que, en 15 años el promedio de aumento poblacional es de 8000. Si este ritmo continua el año 2030 Palos Blancos tendría 32.636 habitantes, consolidada como una ciudad intermedia.
Algo que caracteriza a las comunidades de “Palos Blancos” es el potencial productivo frutícola – vegetal de cítrico, arroz, caco, papaya, plátano y una variedad de verduras y yerbas medicinales. Sin embargo en la capital de la Cuarta Sección en los últimos 5 años a crecido también el comercio formal (dentistas, consultorías, abogados) y el comercio informal, como la venta de ropa usada, alimentos y artículos varios, ese es el otro panorama.
El siguiente paso que deben dar las autoridades municipales, sindicales y cívicas es armar una visión de trabajo cualitativo, con el fin de socorrer a las necesidades y demandas que son más notorias a diferencia de cuando habían solo 16.691 “paloblanqueños”.
La falta de un potente sistema de agua potable, alcantarillado sanitario, mejoramiento de calles y avenidas, legalización definitiva del radio urbano son solo algunos indicadores, que nos debe llamar a la reflexión como lo hicieron las autoridades del gobierno nacional cuando a mediados de agosto de 2015 el presidente Evo Morales llegó a la Cuarta Sección para comprometer la construcción de cuatro obras de magnitud, a tanta exigencia de sus pobladores y autoridades. Por último, hay que trabajar de manera unida y mancomunada como en tiempos de la colonización (1960 - 1970), cuando la unión hizo la fuerza para convertir un escenario de monte - selva a una ciudad intermedia.