08/04/2021
NO SE VUELVA SUPERVISOR DE PROCESOS DE ABOGADOS
Resulta que hay clientes que no están muy contentos con su abogado particular o sencillamente aun no terminan de confiar en él, es entonces cuando se les ocurre la grandiosa idea de tomar todo el proceso y llevárselo a otro abogado para preguntarle ¿Este caso está bien direccionado?, es aquí donde se comete un error ético y que no dignifica la profesión para nada, pues usted toma el proceso ajeno y como cual SUPERVISOR DE ABOGADOS, se despacha diciendo lo que fue y no pudo ser, lo que sería su forma de llevar el caso, lo grandioso que usted hubiera organizado y mas bla, bla, bla.
Cuando usted se presta para revisar un proceso de otro jurista a modo SUPERVISOR DE ABOGADOS usted juega a lo que el cliente quiere, a que le dé la tranquilidad no le ha podido dar su abogado principal, a que le dé las explicaciones que no le ha podido dar el jurista contratado y a que usted termine dando su teoría particular del caso gratis.
En efecto, a mi parecer se convierte en una competencia desleal esta práctica, porque de alguna u otra manera algunos intentan desprestigiar al colega para tomar el caso si lo ven “jugoso”. Por favor querido abogado y lector, no se preste para esto.
El cliente debe estar 100% seguro de su defensor y si no lo está simplemente que le revoque el poder, usted no sabe si el colega maneja otra línea de defensa que no ha comprendido el cliente, si el colega sí estudio juicioso el proceso, si fue a las clases a la que usted tal vez no alcanzo a ir, para que ahora en un derroche de egocentrismo usted juegue al analista de lo ajeno.
Pero, sea cual sea la razón apoyar esto es una darle rienda suelta a una costumbre que en algún momento será realizada contra usted mismo. Si es familiar quien se lo pide, revise y de su opinión neutral, pero si es alguien externo por lo menos cobre la revisión como asesoría porque así valoran el trabajo del colega, de paso usted también se dará a valer como profesional y terminamos con esta práctica.
Por otro lado, le regalo un consejo del cual ya tengo autoridad para hablar, tomar casos que han sido revocados muchas veces no le garantizan que usted será el defensor final, hay clientes que nunca están satisfechos y es su costumbre cambiar de jurista incluso para no pagarles, no juegue a eso, deje pasar a ese tipo de clientes, porque una vez revocado el poder es probable que no hablen bien de usted.