13/06/2025
⚖️🐺 El abogado coyote.
📍 Crónicas reales de un penalista en delitos de “alto impacto”.
Te contrata la familia, cuando a su pariente le ejecutaron una OA y se lo llevaron al juez de control, entras a audiencia de formulación de imputación, y como es costumbre, te entregan la carpeta minutos antes de entrar a sala. El delito está en el catálogo del artículo 167 del CNPP. Solicitas plazo constitucional, para preparar tu defensa.
Resultado: prisión preventiva oficiosa.
🔎 En los siguientes días, haces reuniones con la familia, explicas la estrategia legal, analizas pruebas, haces tu trabajo como profesional.
Llega el día de la vinculación a proceso, desahogas tus argumentos, medios de prueba y todos los familiares vieron de manera presencial tu audiencia, se dieron cuenta que tu hiciste todo lo posible, pero el juez vincula a proceso, por un estandar "reducido", tu defendido llevará su proceso en prisión, le explicas a tus clientes, que le espera al imputado.
🎭 Al día siguiente, te llama la familia. Te agradecen… y te avisan que van a cambiar de abogado.
¿La razón?
👉 Un coyote los abordó a la salida del penal.
Les juró que conoce al juez, al fiscal, al magistrado, a la PEI, les promete que si le hubieran dado el caso desde el principio, el detenido estaría durmiendo en casa.
No menciona estrategia legal, porque no la tiene, su unica "estrategia" es ir a repartir dinero y con eso va a ganar el asunto.
Y con eso, convence a la familia.
Como el coyotazo no sabe llevar audiencias, incluso les dice que no aparecerá como defensor, porque “todo será por debajo del agua” usando a la defensoría pública como pantalla, porque el es una persona muy influyente y su nombre no puede aparecer por ningún lado.
🎓 ¿Qué haces tú como abogado profesional?
Le entregas a la familia su carpeta de investigación.
Les deseas éxito.
Les dices, con respeto, que si lo necesitan, estarás disponible para tomar de nuevo el asunto.
Les pides —como consejo— que exijan recibo de cada peso que entreguen al “abogado".
Porque si no les resuelve nada, también estarás disponible para denunciarlo por fraude.
⏳ Y tarde o temprano… esos clientes regresan.
Porque cuando el coyote no resuelve, lo primero que recuerdan es que tú se los advertiste.
¿Te ha pasado?
Tengan cuidado 👀 gente. Y a los abogados y despachos, pónganse listos y no se dejen, hagan justicia y presenten denuncias y exhiban a estos mercenarios que a veces ni abogados son.
Circula en Redes